El Centro de Formación Permanente en cifras

Acción formativa

En el año en el que el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla celebra su X Aniversario, las cifras corroboran el éxito de su planteamiento. Durante estos diez años más de 62.000 alumnos y 27.000 profesores han pasado por sus aulas y han permitido presentar una de las ofertas formativas más completas dentro de la enseñanza de posgrado.

Durante los últimos cuatro cursos académicos, el Centro de Formación Permanente ha conseguido las siguientes cifras:


DISTRIBUCIÓN DE CURSOS IMPARTIDOS POR TIPO DE CURSO

 Cursos impartidos por tipo de curso

 

 

DISTRIBUCIÓN DE CURSOS IMPARTIDOS POR CAMPO CIENTÍFICO EN EL CURSO ACADÉMICO 2016/17

 Cursos impartidos por campo científico

El mayor número de cursos impartidos se presenta en los Campos Científicos de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud, siendo los Títulos Propios el formato de curso más impartido.

 

ALUMNOS MATRICULADOS

En el curso 2016-17 se contabilizaron un total de 4.895 matrículas de alumnos en los distintos cursos impartidos.

 

DISTRIBUCIÓN DEL NÚMERO DE MATRÍCULAS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO CURSOS ACADÉMICOS POR TIPO DE ESTUDIOS

Distribución de número de matrículas en los últimos 4 cursos académicos por tipo de estudios


DISTRIBUCIÓN DEL NÚMERO DE MATRÍCULAS POR CAMPO CIENTÍFICO EN EL CURSO ACADÉMICO 2016/17

Número de matrículas por campo científico

 

En cuanto a la distribución de número de matrículas por campo científico, el mayor número se registra en el campo de Ciencias Sociales y Jurídicas, siendo Ciencias el campo científico con menor registro de matrículas.


CURSOS IMPARTIDOS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO CURSOS ACADÉMICOS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA POR TIPO DE ESTUDIO

Cursos impartidos en modalidad semipresencial y a distancia

 

En la oferta formativa 2016-17, las enseñanzas e-Learning se han materializado en 92 cursos, incluyendo Títulos Propios y Cursos de Formación Continua que se han impartido en modalidad semipresencial o a distancia.

El CFP-US y la Calidad

Planta Superior Sede CFP-US

La Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre, y su reforma, ley 4/2007, de 12 de abril, en su artículo 31 dedicado a la Garantía de la Calidad, recogen la necesidad de establecer criterios de garantía de calidad que faciliten la evaluación, certificación y acreditación, considerando la garantía de calidad como un fin esencial de la política universitaria. Asimismo, la organización de las enseñanzas universitarias, propuesta por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en su documento de 26 de septiembre de 2006, incorporó la garantía de la calidad como uno de los elementos básicos que un plan de estudios debe contemplar. Por tanto, el establecimiento de un Sistema de Garantía de Calidad aparece en la ordenación de las enseñanzas universitarias como una condición para el proceso de verificación y acreditación de los Títulos.

Desde su fundación en 2007, el CFP-US ha considerado prioritario consolidar una cultura de la calidad en su ámbito de actuación y considera dicha consolidación como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes, tanto de sus egresados, como de sus estudiantes y de todo su personal, sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general.

En este contexto, se creó un Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos Propios de la Universidad de Sevilla (SGCTP), encuadrado dentro del Sistema de Garantía de Calidad del CFP y en consonancia con el Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla.

Dicho Sistema de Garantía de Calidad de la Formación Continua es líder a nivel nacional de Centros de Educación Continua, habiendo sido diseñado bajo el marco de los “criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior” elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA). El modelo implantado combina acciones de valoración y supervisión llevadas a cabo por la propia Universidad, con aquellas que corresponden a los Centros encargados de desarrollar las enseñanzas.

El Centro de Formación Permanente

Entrada sede CFP-US. Pabellón de México

El Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla proporciona respuesta a una necesidad social cada vez más demandada al entorno universitario, que es la formación basada en un aprendizaje continuo y el reciclaje profesional bajo los más estrictos parámetros de calidad. Atendiendo a las necesidades de formación detectadas en el entorno sociocultural y socioeconómico, diseña un amplio abanico de acciones formativas encaminadas a modernizar una sociedad en continuo cambio por la rápida evolución de los conocimientos y la influencia del desarrollo de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de la actividad humana.

La flexibilidad en la planificación formativa presentada desde el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla permite ofrecer una gran tipología de cursos, ajustándose a las demandas de cada uno de los perfiles demandantes, desde cursos de larga duración con una formación altamente cualificada y especializada hasta actividades de divulgación del conocimiento a la sociedad con objeto de contribuir al desarrollo de una cultura científica, técnica, humanística, cultural, artística y de igualdad en el entorno social.

En definitiva, el Centro de Formación Permanente pretende ser un servicio universitario de excelencia basándose en un compromiso de mejora continua de sus productos y servicios, poniendo a disposición de la sociedad todo el potencial docente e investigador de una universidad con más de 500 años de historia, como es la Universidad de Sevilla.

Universidad de Sevilla

Centro de Formación Permanente

Sevilla

Copyright © 2018 Centro de Formación Permanente.