Paño de la antigua muralla de Sevilla

Paño de la antigua muralla de Sevilla

Sevilla está ligada íntimamente a la historia, a la religiosidad, a la tauromaquia, a la fiesta popular y a la cultura. Nombres como Velázquez, Murillo, Becquer, Cernuda, los Hermanos Machado, Juan Belmonte o Curro Romero constituyen uno de los más prestigiosos elencos a los que puede aspirar una ciudad.

Sevilla son sus calles y, en ellas, se vive con pasión. La Semana Santa, la Feria de Abril, el Corpus Cristi son expresiones de un mismo sentir popular y que se viven con la misma intensidad que un abrazo, un beso, un saludo o unas risas. Esa es, realmente, la grandeza de Sevilla.

Alcázar de Sevilla

Alcázar de Sevilla

Muchas y diferentes culturas han marcado la historia de Sevilla. Su legado ha conformado a lo largo de siglos el patrimonio cultural, monumental y artístico que podemos admirar en sus calles y en sus museos. Con unos oscuros orígenes que han dado lugar a las leyendas que atribuyen a Hércules la fundación de Sevilla, por sus calles han pasado romanos, visigodos, árabes y sefardíes, conservándose importantes y emblemáticos edificios como la Giralda, el Patio de los Naranjos, el Alcázar o la Torre del Oro.

Durante el S.XVI se convirtió en el centro económico del mundo al convertirse en el puerto de salida europeo para el nuevo continente. El actual Archivo de Indias es claro ejemplo de esta posición, siendo el edificio con el archivo de la relación de Europa y América más importante del mundo, albergando en su interior más de 43.000 legajos, instalados en ocho kilómetros lineales de estanterías, con unos 80 millones de páginas de documentos originales.

Ya en el siglo XX, Sevilla ha sido centro de atención internacional gracias a dos grandes eventos: la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992. Ambas exposiciones han dejado importantes mejoras en el urbanismo sevillano. Precisamente el Encuentro tendrá lugar en uno de los más bellos edificios creados para el primero de dichos eventos: el Pabellón de México, sede actual de Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla.

Gastronomía

Gastronomía - Brownie de verduritas

Sevilla es también capital de la gastronomía, siendo la creadora de una forma distinta de degustar varios platos en una única comida: las tapas. La oferta gastronómica de la ciudad es prácticamente ilimitada: existen miles de bares con millones de platos y preparaciones distintas que pueden ir desde el marisco hasta el jamón, pasando por las verduras, la carne y el pescado, el queso o la chacina. Todo ello maridado con excelentes vinos regionales y nacionales mundialmente famosos.

Vista aérea del casco antiguo de Sevilla

Vista aérea del casco antiguo de Sevilla

Hablar de Sevilla hoy es hablar de una ciudad que mira al futuro con ilusión, pero que reverencia su pasado. Sevilla es sinónimo de cultura, de alegría y de vida. Una ciudad con tres milenios de vida por la que han pasado grandes culturas, dejando huella física en sus calles y en la forma de entender la vida de sus conciudadanos. Sevilla te acoge con los brazos abiertos y te gana con los primeros pasos por sus calles.

Y es que, como decían Los del Río, “Sevilla tiene un color especial”. Solo hay que pasear por su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad y el tercero más grande de Europa tras Génova y Venecia, para entender que estamos ante una ciudad llena de tesoros por encontrar y misterios por descubrir. O encontrarse con los mágicos rincones que aguardan en el barrio de Santa Cruz o de Triana para terminar de enamorarse de sus gentes y sus sonidos.

Sevilla, sólo hay una… y hay que disfrutarla.

Universidad de Sevilla

Centro de Formación Permanente

Sevilla

Copyright © 2018 Centro de Formación Permanente.